JUNTOS SALVAMOS MÁS VIDAS

Quiénes somos

Un conjunto de ONG unidas bajo una misma voz

© Intermón Oxfam
© Intermón Oxfam

El origen del Comité de Emergencia

La sociedad española ha demostrado en multitud de ocasiones su generosidad en situaciones de crisis humanitarias, ayudando a través de sus donaciones, a que las ONG pueden cubrir las necesidades básicas de las poblaciones más vulnerables y que más sufren en estas crisis.

Además, en España empresas como los medios de comunicación, compañías de telecomunicaciones y entidades financieras entre otras, han cedido sus canales de difusión con llegada rápida a la ciudadanía para hacer llamamientos a la ayuda en emergencias humanitarias graves.

En otros países existen Comités de Emergencia como el DEC (Disasters Emergency Committe) que demuestran, gracias a sus resultados (más de 50 años de experiencia, más de 1.600 millones de euros recaudados) que la unión es efectiva para captar fondos.

Por estas razones, a finales de 2015 en España se creó el Comité de Emergencia español y actualmente, 6 ONG como Aldeas Infantiles SOS, Educo, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón, Plan International y World Vision) están unidas y forman parte del mismo,  convencidas de que la colaboración y solidaridad surgida de la unión entre ONG, empresas y ciudadanía consigue ayuda rápida y efectiva permitiendo a las ONG trabajar más y salvar más vidas en emergencias humanitarias.

¿Qué organizaciones forman parte del Comité de Emergencia?

Más información

Aldeas Infantiles

Aldeas Infantiles SOS ofrece ayuda humanitaria en 26 países afectados por la violencia, la pobreza o las catástrofes naturales. Ante una emergencia, sus objetivos principales son la protección de la infancia, la reunificación de las familias y el apoyo psicológico y social. Una labor que se complementa con una presencia duradera y a largo plazo una vez superada la emergencia.

Educar cura
Más información

Educo

Educo es una ONG de cooperación global para el desarrollo, centrada en la educación, la protección y la participación de la infancia, que actúa en 14 países mediante proyectos en los que participan más de 1,6 millones de niños, niñas, adolescentes y jóvenes

Más información

Intermon Oxfam

Oxfam trabaja junto a otros organismos internacionales, así como con organizaciones locales y comunidades afectadas.

Trabajan en todo el mundo con herramientas innovadoras y eficaces, para lograr que las personas puedan salir de la pobreza por sí mismas y prosperar. Salvan vidas en situaciones de emergencia y ayudan a recuperar medios de vida. Impulsan campañas para que las voces de las personas en situación de pobreza puedan influir en las decisiones que les afectan en el ámbito local y global.

Más información

Médicos del Mundo

Médicos del Mundo es una asociación independiente que trabaja para hacer efectivo el derecho a la salud para todas las personas, especialmente para aquellas que viven en situación de pobreza, exclusión social o son víctimas de crisis humanas. Se encuentran trabajando con colectivos vulnerables en España y en otros 21 países.

Más información

Plan International

Plan International es una organización independiente de cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria comprometida con los derechos de la infancia y la igualdad de las niñas.

La organización, que nació en España hace 80 años y actualmente está presente en 70 países, lleva a cabo proyectos en más de 50 países en desarrollo de África, América y Asia.

 

Más información

World Vision

World Vision es una ONG de desarrollo, ayuda humanitaria y promoción de la justicia, que, desde 1950, trabaja con las comunidades más desfavorecidas para luchar contra la pobreza y conseguir un desarrollo sostenible. Nuestra prioridad es el bienestar de los niños porque constituyen el grupo más vulnerable a las consecuencias de la pobreza y de las emergencias.

Nuestra presencia en 100 países implica que podemos responder rápidamente a las emergencias, los conflictos y los desastres naturales. También utilizamos nuestra influencia y capacidad de actuación global para asegurar que el interés de los niños estén representados en todos los niveles, tanto locales, como gubernamentales e internacionales.

Todo esto podemos hacerlo gracias a la gente que nos apoya, que decide apadrinar, donar o simplemente compartir las historias de los niños y niñas a los que hemos dado una esperanza de futuro.

Y gracias a ellos, por ayudar a hacer posible nuestra labor


Emergencia Gaza

Ayuda a las personas afectadas por la crisis humanitaria
Dona ahora
© Olmo Calvo (Médicos del Mundo)
© Olmo Calvo (Médicos del Mundo)

Los objetivos del Comité

Somos 6 ONG internacionales, que cumplimos con estándares internacionales de actuación en emergencias y que, en diciembre de 2015, nos unimos bajo el nombre de Comité de Emergencia con los siguientes objetivos:

  • Ofrecer un mecanismo de respuesta rápida ante situaciones de emergencia que permita incrementar el apoyo ciudadano en diferentes crisis humanitarias.
  • Actuar como nexo de unión permanente entre ONG, empresas, medios de comunicación y la ciudadanía.
  • Incrementar la confianza social en las ONG en situaciones de emergencia, rindiendo cuentas del impacto de la actuación.
  • Actuar conjuntamente como un referente de Emergencias ante la sociedad, canalizar el sentimiento de solidaridad de la ciudadanía y fomentar el desarrollo de la filantropía en nuestro país.

La estructura del Comité de Emergencia

Órgano Gestor

  • Presidente: Javier Ruiz Gaitán, World Vision España
  • Vicepresidenta: Marta López, Médicos del Mundo
  • Secretario: Fernando Álvarez Amago, Plan International
  • Vicesecretaria: Gisela Genebat Serracant, Oxfam Intermon
  • Tesorero: Luis Alberto Ramasco Puente, Aldeas Infantiles SOS
  • Vocal: Sarah Sobrón Hayes, Educo

Órgano ejecutivo

  • Sara Barbeira, Directora del Comité de Emergencia
© Creative Commons (CC)
© Creative Commons (CC)

Rendición de cuentas y Transparencia

Para el Comité de Emergencia la rendición de cuentas ante los donantes es uno de los elementos claves para dar a conocer de una forma trasparente a dónde han ido los fondos recaudados a través del Comité de Emergencia en cada emergencia.

Para ello, el Comité de Emergencia tiene establecidos una serie de procesos internos de reporting.

Más información acerca de los requisitos

Requisitos que cumplen las ONG miembro del Comité de Emergencia

Para que una ONG forme parte del Comité de Emergencia debe contar con una delegación local registrada en España y contar con experiencia contrastada y continuada en programas de Emergencia.

Las ONG que forman parte del Comité de Emergencia cumplen una serie de requisitos de entrada y pertenencia al mismo. Estos requisitos deberán ser cumplidos por la Organización local, y en su defecto, por la Organización a nivel internacional. Cualquier ONG que cumpla estos requisitos podrá formar parte del Comité de Emergencia. Pueden solicitar más información escribiendo a sara.barbeira@comiteemergencia.org

Más información acerca de los requisitos
© Aaron Burden. Creative Commons (CC)
© Aaron Burden. Creative Commons (CC)

Emergencia Gaza

Ayuda a las personas afectadas por la crisis humanitaria
Dona ahora