JUNTOS SALVAMOS MÁS VIDAS

Preguntas frecuentes

AAAAA

Consulta las preguntas más habituales que se hacen los usuarios

¿Cuál es la mejor manera de donar?

La mejor manera de donar en una emergencia declarada por el Comité de Emergencia es donando a través de la web. Este es el método más rápido y seguro y permitirá que los fondos sean recibidos por el Comité de Emergencia inmediatamente.

Existen además otras maneras de donar:

  • Teléfono – 900 901 345
  • SMS – envíe la palabra JUNTOS a 28014 y donarás el 1.2 euros del coste del mensaje.

Si desea hacer una donación corporativa, puede ponerse en contacto con nosotros a través del email: info@comiteemergencia.org.

¿Es seguro hacer donativos a través de la web?

Enviar tu donativo a través de la página Web del Comité de Emergencia es un método seguro para donar. Nuestra web está protegida para que puedas realizar tus donativos con seguridad, esta página web está certificada por gigas.com una entidad que ofrece servicios de seguridad en Internet.

¿A dónde va mi donativo?

Tu ayuda será destinada a cubrir la actuación de los equipos en terreno de las ONG miembro del Comité de Emergencia ; por ejemplo en material médico, alimenticio, educativo, infraestructuras (agua, electricidad), transporte, personal, etc.

¿Qué porcentaje de mis donaciones al Comité de Emergencia llega a terreno convertido en ayuda a la emergencia?

Los fondos recaudados por el Comité de Emergencia se reparten equitativamente entre las ONGs miembro del Comité de Emergencia que trabajen en la emergencia activada. Las ONGs se comprometen a enviar a la emergencia un mínimo del 80% de lo recaudado y convertirla en ayuda para la actuación de sus equipos en terreno; por ejemplo en material médico, alimenticio, educativo, infraestructuras (agua, electricidad), transporte, personal, etc, siendo el resto gastos administrativos que se utilizan por ejemplo para conseguir recaudar más ayuda en captación de fondos y sensibilización pública hacia esta causa.

¿Recibiré el certificado de exención fiscal por mi donación?

Si, a partir de marzo recibirás el certificado de desgravación fiscal siempre que en el momento de la donación hayas dado los datos necesarios para ello, que son: el nombre y apellido, DNI, teléfono y dirección de email o dirección fiscal. Por favor, si aún no lo has hecho, escríbenos a info@comiteemergencia.org.

El certificado lo recibirás por correo postal o electrónico desde una de las ONG miembro del Comité de Emergencia a la que se haya destinado tu donativo.

Si quieres ampliar la información sobre estos beneficios fiscales, por favor, consulta la web de la Agencia Tributaria: www.aeat.es

¿Cuánto puedo deducirme de las aportaciones que haya hecho al Comité de Emergencia (particulares y entidades)?

Si has realizado una donación al Comité de Emergencia puedes deducirte esta donación en tu declaración de la renta:

  • Si eres PERSONA FÍSICA:

    Por donaciones de hasta 150 Euros puedes deducirte el 75% de dicha aportación. Y a partir de la cantidad de 150.01 Euros puedes deducirte el 30% y en el caso de ser tu tercer año consecutivo donando al Comité de Emergencia esta deducción será del 40% .

  • Si eres PERSONA JURÍDICA:

    Por cualquier donación puntual podrás deducirte el 35% de la donación y si es la tercera vez consecutiva que donas al Comité de Emergencia esta deducción llega al 40%.

Si eres persona física o jurídica no residente en España y obtienes rentas en nuestro país, tienes también un beneficio fiscal por el importe de tus donativos. Puedes consultarlo en www.aeat.es.
Si resides en una Comunidad Autónoma sujeta a un régimen foral particular o que ha establecido deducciones adicionales por donaciones a ONGs, puedes tener deducciones aplicables diferentes.

¿Qué requisitos debe cumplir una Organización sin ánimo de lucro para poder formar parte del Comité de Emergencia?

Requisitos principales

  • Los miembros de este órgano tendrán experiencia de fundraising, comunicación o desarrollo de programas de emergencias y se comprometen a fomentar las oportunidades de fundraising, compartir la mejor práctica humanitaria y el aprendizaje y apoyar el desarrollo del Comité de Emergencia

Requisitos económicos

  • Tener un presupuesto destinado a programas de emergencias de, al menos. 10 millones de euros anuales, durante los últimos 5 años
  • Tener un 20% de ingresos privados del total de ingresos de la organización
  • Limitar el gasto de administración, comunicación y captación de fondos a un máximo del 18% del gasto total de la ONG
  • Tener publicada y auditada las cuentas durante los últimos 5 años
  • Tener de financiación diversificadas, tanto entre público y privado como en ambas categorías
  • Ser activas en captación de fondos privados desde hace al menos 5 años

Requisitos técnicos

  • Tener recogido en los estatutos de la organización, como uno de los puntos fundamentales de su misión, la implementación de programas de emergencia y ayuda humanitaria
  • Haber firmado el Código de Conducta del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja y las ONg para la Ayuda en los Desastres
  • Tener experiencia probada en la ejecución de este tipo de programas en diferentes países y circunstancias durante, al menos, 5 años
  • Cumplir estándares de trabajo internacionales, como ESFERA o los Principios y Buenas Prácticas OECD
  • Realizar evaluaciones externas de sus respuestas en emergencias que sean accesibles y de dominio público
  • Ofrecer la información adecuada para una completa rendición de cuentas sobre los programas impulsados con los fondos del Comité de Emergencia

¿Cuándo se activa una emergencia?

Los principales criterios para activar el Comité de Emergencia son:

  • El desastre debe ser de tal envergadura y tan urgente como requerir una rápida asistencia humanitaria internacional
  • Los organismos miembros del Comité de Emergencia, o algunos de ellos, deben estar en condiciones de proporcionar asistencia humanitaria eficaz y rápida a una escala que justifique un llamamiento nacional
  • Debe haber motivos razonables para concluir que la población española está sensibilizada y suficientemente informada de la necesidad de ayuda en dicha emergencia como para apoyar económicamente la intervención de las ONG miembro del Comité de Emergencia.

¿Por qué el Comité de Emergencia no activa la petición de ayuda para cada desastre?

El Comité de Emergencia tiene un conjunto de criterios que se utilizan para determinar si el Comité de Emergencia se activará después de que ocurra un desastre. Los detalles de estos criterios se pueden encontrar en este enlace.

Estos criterios han sido establecidos para asegurar que el llamamiento a la ayuda del Comité de Emergencia se haga sólo cuando hay una necesidad urgente de respuesta internacional, la capacidad de ejecutar una respuesta efectiva y suficiente posible apoyo por parte de la ciudadanía española.

En muchos casos, la ayuda humanitaria internacional no se requerirá por parte de los gobiernos de los países afectados y por lo tanto las ONG miembro del Comité de Emergencia no actuarán en dicha emergencia.

Quiero enviar ropa, mantas, comida, etc. a la zona afectada

El Comité de Emergencia es una organización de recaudación de fondos, por lo que no recogemos, almacenamos, clasificamos o distribuimos bienes, ya que nuestro papel es solo recaudar dinero para el trabajo de nuestras ONG en el terreno.

Además, a menudo no es rentable recoger materiales en España ya que los costes de envío al área del desastre suelen ser más de lo que valen los materiales.

Emergencia Gaza

Ayuda a las personas afectadas por la crisis humanitaria
Dona ahora