Crisis humanitarias

Compartir

El mundo atraviesa una encrucijada humanitaria sin precedentes. Mientras las emergencias humanitarias globales alcanzan niveles históricos debido al aumento de los conflictos armados, las crisis climáticas y los desplazamientos, los recursos destinados a la ayuda se reducen drásticamente. 

El año 2025 ha sido particularmente difícil para el sector humanitario, ya que se han recortado los presupuestos de ayuda y muchas crisis en todo el mundo siguen con una financiación insuficiente. El último informe del Panorama Humanitario Mundial (Global Humanitarian Overview, GHO) dibuja un escenario alarmante: uno de cada cinco niños y niñas vive en zonas de conflicto o se ve obligado a huir de ellas, y 239 millones de personas requieren asistencia humanitaria. 

Pese a ello, la respuesta internacional sigue siendo insuficiente. A finales de noviembre, la financiación humanitaria apenas sumaba 12.000 millones de dólares, la cifra más baja en una década. Si se considera el impacto de la inflación, el déficit es aún mayor, debilitando el valor real de la ayuda y restringiendo la capacidad de afrontar crisis cada vez más graves. 

El Comité de Emergencia continúa trabajando donde más se necesita

El planeta, en definitiva, se encuentra ante un punto crítico: las necesidades crecen mientras los fondos para atenderlas se desmoronan. A pesar de estas circunstancias, el Comité de Emergencia Español y las ONG que lo integran, Acción contra el Hambre, Aldeas Infantiles SOS, Educo, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón, Plan International y World Vision, han seguido trabajando durante todo el año para que la ayuda llegue donde más se necesita, manteniendo el compromiso con las personas y comunidades afectadas por conflictos que se alargan en el tiempo, como la guerra en Ucrania y la gravísima crisis del hambre mundial

En marzo de 2025, el Comité de Emergencia también respondió al devastador terremoto en Myanmar, que causó más de 3.600 víctimas y destruyó comunidades, atendiendo las necesidades más urgentes de las familias afectadas y de la población más vulnerable, proporcionando alimentos, agua y asistencia económica, protección y refugio, atención médica y psicosocial, prevención de brotes epidémicos y apoyo educativo para la infancia, principalmente

En 2025 las ONG del Comité han intensificado su trabajo en Gaza y Cisjordania

Durante este año también hemos continuado ayudando a la población de la Franja de Gaza, donde las condiciones de vida son a día de hoy insoportables. Al comienzo del duro invierno se unen las recientes lluvias e inundaciones que han arrasado las tiendas de campaña, provocado derrumbes en edificios dañados en Jabalya y la ciudad de Gaza y destruido las escasas pertenencias de las familias. Al menos 12 personas, incluyendo un bebé, han muerto por los efectos de las lluvias. Los niños y niñas duermen sin abrigo, ropa ni mantas, soportando ya el frío del incipiente invierno. 

Las necesidades humanitarias en la Franja de Gaza siguen siendo enormes. Más del 80% de las viviendas han sido dañadas o destruidas, y la población desplazada se enfrenta a su tercer invierno en refugios improvisados. La bajada de las temperaturas y la falta de acceso a gas y electricidad hacen que las familias se enfrenten a dificultades extremas para mantener a sus hijos abrigados durante la noche. El agotamiento es generalizado mientras la búsqueda de seguridad y refugio persiste.

El sistema de salud continúa al borde del colapso. Aunque se han ampliado algunos servicios, el 61 % de los puntos de atención sanitaria no están operativos, lo que sobrecarga las estructuras que siguen funcionando y limita la atención, según la Unrwa, la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos.Desde el acuerdo de alto el fuego en octubre de 2025, las ONG del Comité de Emergencia Español y sus socios locales, han intensificado su trabajo en Gaza y Cisjordania, proporcionando alimentos y suplementos nutricionales, agua potable, asistencia médica, refugios, ropa de invierno, lonas impermeables y tiendas de campaña, brindando a las familias todo el apoyo posible, en las circunstancias más difíciles. 

2026, un año lleno de retos para el sector humanitario 

Detrás de cada actuación del Comité de Emergencia Español hay personas, historias y una esperanza que no se rinde. Nada de esto sería posible sin la alianza entre ONG, medios de comunicación y empresas, y sin la generosidad de la ciudadanía española, que una vez más ha demostrado una enorme capacidad de empatía y solidaridad.

Por ello, en 2026, queremos seguir estando en las emergencias donde más nos necesitan  Para ello, contamos como siempre con la generosidad de la ciudadanía. Si deseas hacer una aportación al Comité de Emergencia Español, puedes hacerla a través de nuestro fondo de emergencias. 

 

En 2026 queremos seguir respondiendo donde más nos necesitan y reforzar la sensibilización, la información y la movilización para que el dolor ajeno no se vuelva costumbre. Nuestro Fondo de Emergencias nos permite reaccionar sin perder tiempo, salvando vidas desde el primer momento.

Tu ayuda marca la diferencia. Haz tu aportación hoy y conviértete en parte de la respuesta que nunca se detiene.

 

Compartir

ACTUEMOS UNIDOS PARA SALVAR MÁS VIDAS

Déjanos tu mail y te informaremos de nuestras últimas actuaciones y campañas