Compartir
Durante más de un año, las personas afectadas por el conflicto y la violencia en Sudán han sufrido desplazamientos masivos y una situación de hambre que cada vez es más grave. Desde el pasado año, el conflicto ha alimentado una de las mayores crisis de desplazamiento del mundo, con 13 millones de personas, aproximadamente una cuarta parte de la población de Sudán, desarraigadas. Actualmente, el país sufre la mayor crisis de desplazamiento infantil del mundo.
Condiciones de hambruna en Sudán
En abril de 2023, estalló el conflicto en Sudán sumiendo al país en el caos, una situación que no hace más que agravarse y que ha provocado ya una grave crisis alimentaria, llegando al borde de la hambruna.
Unos diez millones de personas están desplazadas dentro de Sudán, mientras que unos dos millones han huido del país. Las familias tienen dificultades para conseguir cada comida, a menudo pasan días sin alimentos suficientes, y las perspectivas para los próximos meses son desalentadoras. Comunidades enteras, incluidos residentes, personas desplazadas y refugiadas, se enfrentan a la amenaza de la hambruna. Los más jóvenes y vulnerables son los que corren mayor riesgo, y millones de niños y niñas padecen hambre extrema y condiciones que ponen en peligro su vida.
Según la Integrated Food Security Phase Classification (IPC), 25,6 millones, más de la mitad de la población de Sudán, se enfrentan a condiciones de crisis de hambre o peores, con 755.000 al borde de la hambruna (IPC 5).
El informe de la IPC muestra que las condiciones de hambruna prevalecen en el norte de Darfur, incluido un campamento de personas desplazadas que alberga a unas 400.000 personas, y en el campamento de Zamzam, al sur de la ciudad de El Fasher, donde se han producido combates en los últimos meses.
La declaración de la IPC en la Fase 5 (Hambruna) significa que al menos una de cada cinco personas u hogares tiene una carencia extrema de alimentos, sufre malnutrición aguda y se enfrenta a la muerte a menos que la ayuda alimentaria de emergencia y la nutrición llegue a ellos inmediatamente. Los niños y niñas menores de cinco años corren un riesgo extremo. Unas condiciones similares a la hambruna podrían extenderse a otras partes de Sudán que ya se encuentran al borde del abismo.
Los niños y niñas de Sudán huyen de la violencia
Sudán es el país con mayor número de niños y niñas desplazados del mundo. La infancia y sus familias están siendo desplazadas a la fuerza de un lugar a otro a medida que cambian las líneas del frente en busca de alimentos, refugio y seguridad.
El país sufre la mayor crisis de desplazamiento infantil del mundo, con más de cuatro millones de niños y niñas que han huido de la violencia, incluso a los vecinos países de Sudán del Sur, Chad, República Centroafricana, Etiopía y Egipto.
Algunos datos de la crisis de Sudán:
- Desplazamiento masivo: 13 millones de personas se han visto obligadas a huir de sus hogares en Sudán debido a la violencia generalizada.
- Inseguridad alimentaria aguda: más de la mitad de la población de Sudán (25,6 millones de personas) se enfrenta a una crisis o condiciones peores de inseguridad alimentaria entre junio y septiembre de este año.
- Condiciones de hambruna: Algunas partes del norte de Darfur, incluido el campamento de Zamzam, al sur de El Fasher, están sufriendo condiciones de hambruna.
- La Integrated Food Security Phase Classification (IPC) advierte que, sin una ayuda humanitaria rápida, otras regiones podrían enfrentarse a una hambruna. En la actualidad, 755.000 personas están al borde de la hambruna (IPC 5).
Pérdida de educación: con la mayoría de las escuelas cerradas o con dificultades para reabrir, más del 90% de los 19 millones de niños y niñas en edad escolar de Sudán no tienen acceso a la educación formal , lo que pone en peligro sus perspectivas y el futuro de su país.
Para más información y/o entrevistas
Compartir
ACTUEMOS UNIDOS PARA SALVAR MÁS VIDAS
Déjanos tu mail y te informaremos de nuestras últimas actuaciones y campañas