JUNTOS SALVAMOS MÁS VIDAS

Las ONG del Comité de Emergencia en alerta por la situación de la población civil de Ucrania y las comunidades de acogida

  • Las 6 ONG miembros del Comité de Emergencia están monitoreando de cerca la situación en Ucrania y están poniendo en marcha sus planes de actuación ante la escalada de la violencia. 
  • Las ONG ponen su atención en la vulnerabilidad de las comunidades de acogida que puedan verse sobrepasadas ante la llegada de personas refugiadas. 

 

Madrid, 28 de febrero de 2022.- Las ONG del Comité de Emergencia se están preparando para apoyar esta crisis ante la emergencia humanitaria que se prevé en las próximas semanas. La situación en Ucrania se está deteriorando rápidamente y el impacto sobre la población civil será devastador. Según la ONU, más de 500.000 personas han huido ya de Ucrania a los países vecinos y se teme que esta cifra siga incrementándose dramáticamente. Las familias están huyendo de sus hogares en busca de seguridad, buscando refugios de los crecientes ataques, especialmente personas vulnerables, mujeres y niños y niñas. 

Ante esta situación, 6 ONG que forman parte del Comité de Emergencia (Aldeas Infantiles SOS, Educo, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón, Plan International y World Vision) hacen un llamamiento a todas las partes para que promuevan la paz, y ya han comenzado a monitorear las consecuencias y a estudiar la posibilidad de brindar su apoyo para salvar vidas a medida que se desarrolla esta grave crisis humanitaria.

¿Qué están haciendo las ONG?

Aldeas Infantiles SOS

Aldeas Infantiles SOS ha puesto en marcha en Ucrania un Programa de Respuesta a Emergencias cuyo objetivo es prevenir la separación familiar durante los desplazamientos y proveer de refugio, alimentos, productos de higiene y apoyo psicológico a las familias y a los niños y niñas que lo necesiten. Además, la organización se está focalizando en atender a los niños y niñas no acompañados garantizándoles un entorno seguro y protector y ayudándoles a identificar a sus familias para lograr su reunificación.

Aldeas también muestra una gran preocupación por las consecuencias que este conflicto pueda tener en la salud mental de los niños y las niñas. Por eso, les está proporcionando apoyo psicológico y acompañamiento emocional.

Aldeas Infantiles SOS trabaja en Ucrania con niños, niñas y familias en situación de vulnerabilidad desde 2003 mediante diversos programas de protección, prevención y fortalecimiento familiar. 

Educo es una ONG internacional que desde hace 30 años trabaja para garantizar los derechos de la infancia, especialmente de aquella que se encuentra  en situación de vulnerabilidad. Como miembro de ChildFund Alliance, la organización apoya a los niños, niñas y adolescentes de Ucrania que están sufriendo las consecuencias del conflicto. El objetivo es que puedan cubrir sus necesidades más básicas, además de contribuir a su educación y apoyar su salud emocional. Asimismo, durante estos días se está monitorizando la situación en los países vecinos a Ucrania para poder atender a las familias que busquen refugio. 

Médicos del Mundo

Médicos del Mundo lleva 7 años prestando asistencia humanitaria y servicios sanitarios directos a las personas vulnerables que viven en la línea de contacto que se extiende a lo largo de 427 km y separa las provincias de Luhansk y Donetsk, en el este de Ucrania. En este tiempo, ha atendido unas 125.000 consultas. Debido a este trabajo, goza de gran aceptación en el país y tiene la intención de continuar atendiendo a la población en cuanto se estabilice la situación y los equipos puedan volver a intervenir. 

En los dos últimos días, han realizado una donación de material quirúrgico y de traumatología  al hospital de Severodonetsk, con el que han trabajado los últimos años, y prevén realizar nuevas donaciones los próximos días. Paralelamente, un equipo de refuerzo está llegando a una de las fronteras para sumarse al centenar de personas de Médicos del Mundo que permanecen en Ucrania. 

Oxfam Intermón

Como organización humanitaria, Oxfam Intermón pide el cese inmediato de las hostilidades y que se garantice la protección de civiles. También hace un llamamiento a todos los estados miembros de la UE y otros países ricos para asegurar que todas las personas que se ven obligadas a huir encuentren un refugio seguro. Los estados miembros de la UE deben permitir el acceso a la asistencia humanitaria y ampliar y preparar sus sistemas de asilo y su capacidad de recepción para responder a un aumento potencial de solicitantes.

Oxfam Intermón lleva décadas luchando por la paz y trabajando en países castigados por las guerras como Siria, Yemen o Irak y en campos de personas refugiadas como el de Cox’s Bazaar, en Bangladesh. En Europa, ha ayudado durante los últimos años a miles de personas que huían de la violencia a través de rutas migratorias que ponían en peligro sus vidas. Reclamando siempre el respeto de los derechos humanos y un Pacto Europeo de Migración y Asilo que esté a la altura. Todas las personas tienen derecho a cruzar fronteras. Oxfam Intermon está al lado de todas ellas, vengan de donde vengan.

Plan International

Plan International, organización que trabaja por los derechos de la infancia y la igualdad de las niñas, ha mostrado su profunda preocupación por la escalada de las hostilidades en Ucrania. La organización ha destacado que se está poniendo en peligro la protección y la vida de la infancia. Esta situación está perjudicando gravemente tanto física como mentalmente, así como la calidad de vida, de la infancia y, especialmente, de las niñas y las mujeres jóvenes, que necesitan urgentemente ayuda humanitaria.

Así mismo, Plan International ha destacado que se debe garantizar que todas las personas que se vean obligadas a abandonar sus hogares puedan buscar refugio y apoyo. La protección de la infancia y la prevención de la violencia de género, así como el acceso al agua, a los alimentos y a los servicios sanitarios y la educación son algunas de las necesidades más importantes, especialmente para las personas y familias desplazadas de sus hogares.

World Vision

La ONG centrada en la infancia, que está presente en Europa del Este desde hace décadas, está ampliando sus operaciones en respuesta a los refugiados que entran en Rumanía desde Ucrania y ya ha comenzado el reparto de suministros básicos de ayuda para los refugiados. Además, planea proporcionar primeros auxilios psicológicos a los niños y niñas traumatizados por este conflicto.

En Moldavia, World Vision está estableciendo asociaciones con ONG locales para coordinar y apoyar los esfuerzos de acogida de los refugiados. La ONG también está definiendo sus actividades para proporcionar continuidad educativa a los niños ucranianos que ahora no tienen acceso a la educación y está en conversaciones con varios socios locales para apoyar su trabajo también dentro de Ucrania. 

Personas de contacto

Coordinadora del Comité de Emergencia:

Sara Barbeira

620 42 70 23

sara.barbeira@comiteemergencia.org 

 

¿Por qué confiarnos tu donativo?

Conseguirás que lleguemos más rápido con la ayuda necesaria y salvar más vidas.

Vas a ayudar a cubrir gran parte de las necesidades básicas y urgentes que se han producido en esta catástrofe humanitaria.

Vas a ayudar a trabajar en esta emergencia a ONG internacionales expertas en ayuda humanitaria.

Te podrás desgravar hasta un 80% de lo que hayas donado en tu declaración de la renta del próximo año.

Colaboradores destacados con el comité de Emergencia


Otros colaboradores