Compartir

Como ocurre en todos los conflictos, los niños y niñas son los más vulnerables. Al menos 3,3 millones necesitan ayuda urgente, incluida protección y educación. Muchos han perdido a familiares, han resultado heridos o se han enfrentado a alteraciones drásticas en sus vidas. Obligados a abandonar sus hogares y comunidades, sin poder asistir a la escuela y viviendo en entornos inseguros, sin calefacción ni electricidad debido a los daños sufridos en las infraestructuras del país, se espera que las necesidades de la infancia se vuelvan aún más apremiantes a medida que continúan las duras condiciones de la guerra. 

Iniciado ya el tercer año de guerra en Ucrania el conflicto sigue dañando a personas que ya han sufrido demasiado. La guerra en curso afecta a la vida de 14,6 millones de personas, según el Panorama de las Necesidades Humanitarias 2024 de la OCHA; al menos 3,3 millones de personas viven en comunidades de primera línea, incluidas las de los territorios ocupados. 

La historia de Sofía refugiada en Rumanía

Sofía forma parte de los 5,3 millones de niños y niñas cuya educación se ha visto interrumpida, 3,6 millones de ellos directamente afectados por el cierre de escuelas a medida que el conflicto en Ucrania sigue agravándose.

«Estoy agradecida por poder estudiar en Rumanía para aprender y no tener miedo de que en cualquier momento caiga una bomba. Volver a la escuela es importante porque hay periodos de mis estudios que me perdí y necesito completar», explica Sofía, una niña de 11 años que vivía en la ciudad ucraniana de Kharkiv, una de las más grandes del país, de la que tuvo que huir.

«Durante la guerra se interrumpieron nuestras clases». Esta triste situación por la que han pasado Sofía y millones de niños y niñas se debió a los 2.631 centros educativos dañados, 420 de ellos totalmente destruidos, según el informe del Ministerio de Educación y Ciencia.

Su familia huyó del país y encontró refugio en Rumanía. «Sabía que tendría que estudiar de forma on line, lejos de mis compañeros. Añoro a mis primos, a mis abuelos, a mi perro. Añoro los recuerdos de los lugares y a mis amigos que se quedaron atrás”. 

El papel de Comité de Emergencia Español en la canalización de ayuda

Hasta la fecha, el llamamiento humanitario del Comité de Emergencia ha recaudado más de 3.122.980 euros. Gracias a los partners y a todas las personas donantes y colaboradoras, las ONG que lo integran, Aldeas Infantiles SOS, Educo, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón,  Plan International y World Vision, están apoyando, desde el principio del conflicto, a las personas desplazadas en Ucrania y refugiadas en los países vecinos. Todas ellas están proporcionando ayuda de emergencia, albergue, comida, medicamentos, apoyo psicológico, dinero en efectivo y vales para comprar artículos de primera necesidad y espacios amigables y educación para los niños y niñas.

Por todo ello, desde el Comité de Emergencia Español debemos seguir apoyando la respuesta de las  organizaciones, que trabajan para ayudar a algunas de las familias más vulnerables en un contexto en el que más de 3,7 millones de personas se encuentran desplazadas internamente en Ucrania y 6 millones de están refugiadas en Europa.

Para más información y/o entrevistas

Compartir

ACTUEMOS UNIDOS PARA SALVAR MÁS VIDAS

Déjanos tu mail y te informaremos de nuestras últimas actuaciones y campañas