JUNTOS SALVAMOS MÁS VIDAS

Más de 35.000 personas confían en el Comité de Emergencia para apoyar a las víctimas del terremoto en Turquía y Siria

  • El Comité de Emergencia alcanza casi el millón y medio de euros en su recaudación de fondos.
  • La solidaridad de la sociedad española y la unión entre las ONG, empresas y medios de comunicación está siendo fundamental para la recaudación y canalización de fondos de ayuda a la emergencia.
  • Las ONG miembros del Comité de Emergencia continúan priorizando su apoyo a los colectivos más vulnerables. Además, se están reforzando las medidas sanitarias para intentar frenar una posible epidemia de enfermedades infecciosas.

 

Madrid, 06 de marzo de 2023.- Los terremotos que azotaron Turquía y Siria hace un mes despertaron una increíble ola de solidaridad en España. Las ONG miembros del Comité de Emergencia -Aldeas Infantiles SOS, Educo, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón, Plan International y World Vision-, con el apoyo de empresas y medios de comunicación que colaboran con el Comité, han recaudado casi un millón y medio de euros, gracias a las donaciones de más de 35.000 personas.

“La situación en Turquía y Siria es desgarradora: miles de personas han perdido a sus familias de forma repentina y más de 6.000 edificios, solo en Turquía, están totalmente derrumbados. Esta emergencia ha puesto de manifiesto que la sociedad española es tremendamente solidaria. Queremos poner en valor que la unión de las seis ONG y la red de medios y empresas que forman parte del Comité de Emergencia da como resultado el poder recaudar más fondos para emergencias, juntos salvamos más vidas” -comenta Sara Barbeira, Directora del Comité de Emergencia-. “Además, agradecemos la labor incansable de estas seis ONG internacionales expertas en ayuda humanitaria, su trabajo en el terreno y su labor vital en esta emergencia”. El Comité de Emergencia español forma parte de la red internacional Emergency Appeals Alliance (EAA), que tiene como objetivo la defensa de los más altos estándares de la ayuda humanitaria y la responsabilidad pública.

 

Frenar las enfermedades infecciosas y el apoyo a los colectivos más vulnerables son las prioridades

Los dos grandes terremotos que sacudieron el 6 de febrero la zona han dejado más de 44.000 fallecidos, cerca de 108.000 víctimas y graves daños en infraestructuras y edificios. 

Más de 9 millones de personas se han visto afectadas por la catástrofe. Sin embargo este número podría aumentar con los primeros casos de rabia y sarna en las regiones afectadas, lo que supone un riesgo de epidemia de enfermedades infecciosas. Las condiciones antihigiénicas, la vida en grupo en los refugios, el aumento de roedores y el uso de agua contaminada aumentan el riesgo de propagación de enfermedades altamente contagiosas como el sarampión, el tétanos y otras transmitidas por el agua. También, el amianto y el polvo producido por los escombros son inhalados por las personas y suponen una grave amenaza en términos de enfermedades respiratorias

Además, se continúa reforzando el apoyo a los colectivos más vulnerables, como mujeres y niños, manteniéndose la distribución de alimentos, agua, refugio y kits de higiene.

Miles de familias turcas y sirias están recibiendo apoyo por parte de las ONG miembro del Comité de Emergencia gracias a la solidaridad de más de 35.000 personas y a la colaboración de los partners: Atresmedia, Allen&Overy, RTVE, ProFuturo, ExteriorPlus, MásMóvil, Allianz Partners, Vocento, DKV, Cecabank, Atrevia, Orange, Prisa, Trescom y Corresponsables, que han cedido sus espacios en medios de comunicación, publicidad, digital, programas de televisión y radio y soportes publicitarios para difundir el llamamiento que desde el Comité se ha realizado.

 

Un mes después, los equipos siguen trabajando

Aldeas Infantiles SOS ha puesto en marcha un Programa de Emergencias en Alepo y sus alrededores a través del cual atenderá en los tres próximos años a 25.000 niños, niñas, adolescentes y a sus familiares. El objetivo prioritario es garantizar su supervivencia y protección y evitar la separación de padres e hijos, apoyando a las familias durante esta crisis humanitaria. La presencia de la organización en Siria, con programas permanentes en Damasco y Alepo, le ha permitido actuar con celeridad y ofrecer ayuda a las personas afectadas de forma inmediata. Apoyo psicológico y social, espacios seguros para los niños y niñas, reunificación familiar, ayuda en efectivo, vales para comida y refuerzo educativo son algunos de los servicios ya facilitados por Aldeas Infantiles SOS a las víctimas de la tragedia. 

Educo, a través de la Alianza Childfund, continúa trabajando en Siria un mes después, centrando sus esfuerzos en los refugios temporales y los barrios más afectados en Aleppo. Durante este tiempo, se han repartido 740 colchones y 764 mantas y, en las zonas con mayor dificultad de acceso a agua potable, se han distribuido 737.000 litros para 15.925 personas, de las cuales el 38% eran niños y niñas. Pensando en una respuesta más a medio y largo plazo, se están analizando el estado de las escuelas, para así poder garantizar la continuidad de la educación de los más pequeños. La Alizanza ChildFund tiene previsto trabajar en los próximos meses para que 32.500 niños y niñas puedan seguir estudiando y aprendiendo.   

 

Por su parte, los equipos de Oxfam Intermón están diseñando una respuesta a 3 años vista, con el objetivo de llegar a 2 millones de personas, es decir, el 10% de la población afectada por el terremoto, centrando esfuerzos en la población más vulnerable. A medio plazo, se contempla el apoyo de medios de vida para reiniciar negocios y trabajar con autoridades para reparar estructuras de agua y colectores. A través de Oxfam Kved (sede local de la ONG) y de cooperativas de mujeres, han repartido mantas, agua, generadores, kits sanitarios y para recién nacidos. Además, como trabajo para evaluar las necesidades en terreno, los equipos han contactado con 800 líderes comunitarios (muhtares) en pueblos y aldeas de la región. Por su parte, en Siria los equipos han llevado agua potable a 41.000 personas y se han instalado 40 depósitos repartidos en 13 puntos de acogida.

Plan Internacional trabaja, desde el primer día de la catástrofe, de la mano de socios locales para cubrir las necesidades de la población siria, poniendo el foco en niños, niñas, adolescentes y mujeres. El plan de actuación se ha dividido en dos fases: una primera centrada en la protección y asistencia básica dando apoyo a 1250 personas a través de refugio, apoyo psicosocial, salud mental, protección de la infancia, educación en emergencias y reparto de 600 cestas de comida; y, una segunda fase, con intervenciones a medio y largo plazo centradas en apoyo psicosocial con el objetivo de prevenir posibles daños a la población más vulnerable.

Desde 2008 trabaja Médicos del Mundo en la región, apoyando a las autoridades locales garantizando que, casi 900.000 personas en el noreste de Siria, tengan acceso a servicios de atención primaria de salud. El objetivo de los equipos es proporcionar atención médica, salud mental y frenar posibles crisis de desnutrición. 

Los equipos de World Vision detectaron, desde el primer momento, una necesidad crítica de combustible para restablecer la calefacción y la electricidad en las instalaciones médicas y los refugios de emergencia. Se han suministrado 17.000 litros de combustible, más de 9.000 personas en refugios de emergencia en Siria han recibido apoyo y se han repartido comidas preparadas para más de 11.000 personas. Los objetivos a corto plazo de los equipos son continuar llevando ayuda de emergencia, repartir dinero efectivo para que 12.000 personas en el noroeste de Siria puedan comprar artículos de primera necesidad, más de 20.000 personas en Turquía recibirán kits de higiene y 1.000 personas en las zonas controladas por el Gobierno de Siria recibirán de ropa de cama, medicamentos de emergencia, pañales para niños y comida.

 

Para colaborar con el Comité de Emergencia

Ahora más que nunca, la ayuda que está brindando el Comité de Emergencia Español y sus ONG miembros es imprescindible para asegurar y proteger a las personas afectadas por las consecuencias del terremoto en Turquía y Siria.

Se puede colaborar por diferentes vías:

  • Transferencia a ES24 2100 5731 7202 0035 4082
  • Llamando al 900 595 216
  • A través de www.comiteemergencia.org
  • Con un SMS con la palabra “JUNTOS” al 28014 o 38014
  • Bizum código 02076

En el siguiente enlace encontrarás imágenes y videos de las ONG del Comité de Emergencia:

https://drive.google.com/drive/folders/1t7aP5ijqgyIX3z3zSjBQ5n4sZCDQPXoT

Sobre el Comité de Emergencia

A finales de 2015, en España se creó el Comité de Emergencia español y actualmente 6 ONG de ámbito internacional como son Aldeas Infantiles SOS, Educo, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón, Plan International y World Vision forman parte de este. El Comité nace para ofrecer un mecanismo de respuesta rápida ante situaciones de emergencia que permita incrementar el apoyo ciudadano en diferentes crisis humanitarias; actuar como punto de unión permanente entre ONG, empresas, medios de comunicación y la ciudadanía; incrementar la confianza social en las ONG en situaciones de emergencia, rindiendo cuentas del impacto de la actuación, y actuar conjuntamente como un referente de la ayuda de emergencia ante la sociedad.

Personas de contacto

Directora del Comité de Emergencia:

Sara Barbeira

620 42 70 23

sara.barbeira@comiteemergencia.org 

prensa@comiteemergencia.org

Departamento de Comunicación del Comité de Emergencia:

Ana Sánchez Florido Molina 

658591523

ana.sanchez@comiteemergencia.org

prensa@comiteemergencia.org

 

¿Por qué confiarnos tu donativo?

Conseguirás que lleguemos más rápido con la ayuda necesaria y salvar más vidas.

Vas a ayudar a cubrir gran parte de las necesidades básicas y urgentes que se han producido en esta catástrofe humanitaria.

Vas a ayudar a trabajar en esta emergencia a ONG internacionales expertas en ayuda humanitaria.

Te podrás desgravar hasta un 80% de lo que hayas donado en tu declaración de la renta del próximo año.

Colaboradores destacados con el comité de Emergencia


Otros colaboradores