JUNTOS SALVAMOS MÁS VIDAS

El Comité de Emergencia hace balance de los terremotos en Siria y Turquía un año después

  • Un año después los equipos de las seis ONG que integran el Comité de Emergencia siguen activos y trabajando
  • Las principales áreas de trabajo son protección de la infancia y de las mujeres, refugio y reparación de infraestructuras y asistencia sanitaria

  • Gracias a la colaboración de donantes y empresas, el Comité de Emergencia ha recaudado 1.281.880€

MADRID, 1 de febrero de 2024. Dos devastadores terremotos sacudieron el noroeste de Siria y el sureste de Turquía hace un año, el 6 de febrero de 2023, causando la muerte a 55.000 personas y más de 130.000 heridos. Ante esta catástrofe, el Comité de Emergencia fue activado para recaudar de forma conjunta las seis ONG que lo integran, con el fin de ser más eficaces en la respuesta. Desde el primer momento, la ayuda humanitaria de Aldeas Infantiles SOS, Educo, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón, Plan International y World Vision se centró en atender a las personas que vivían en la zonas afectadas y a los colectivos más vulnerables, y en abastecer y reactivar los hospitales y refugios temporales.

Gracias a la generosidad de más de 34.833 donantes y a la colaboración de 120 empresas, el Comité de Emergencia ha recaudado para esta emergencia 1.281.880 euros. 

El terremoto afectó aproximadamente a 15,73 millones de personas en Siria y Turquía. En Siria, exacerbó los efectos de la guerra en curso, empeorando las condiciones de vida de 3,7 millones de niños y niñas; y en Turquía, 2,5 millones de niños y niñas (muchos de ellos personas refugiadas sirias) se enfrentaron a un mayor riesgo de pobreza, trabajo infantil o matrimonio infantil tras el desastre. Casi 50.000 edificios, incluidas infraestructuras críticas como escuelas y hospitales, quedaron dañadas y, como consecuencia, millones de personas fueron desplazadas de sus hogares.

Miles de familias turcas y sirias han recibido apoyo por parte de las ONG miembro del Comité de Emergencia gracias a la solidaridad de la sociedad española y a la colaboración de partners como Atresmedia, Allen&Overy, RTVE, Unidad Editorial, ExteriorPlus, MásMóvil, Allianz Partners, Vocento, DKV, Cecabank, Atrevia, Orange, Prisa y Trescom.

Desde las primeras semanas se prestó ayuda a través de las seis ONG miembros del Comité de Emergencia y, un año después, los equipos de todas las organizaciones siguen activos y trabajando en la reconstrucción de edificios e infraestructuras esenciales y atendiendo las necesidades de ayuda. 

La protección de la infancia y las mujeres, una prioridad en el Terremoto en Turquía y Siria

Aldeas Infantiles SOS,  a través de su Programa de Respuesta a Emergencias en la ciudad de Alepo (Siria), que concluirá en octubre de 2026, brinda a los niños y las niñas apoyo para garantizar su bienestar y satisfacer sus necesidades más inmediatas, incluido el regreso a las aulas. Además, la organización ha llevado a cabo labores de sensibilización y capacitación en competencias parentales y crianza positiva entre las familias con niños y niñas. Para ello, ha desarrollado sesiones de sensibilización en AlSukari y AlShaar para informar a madres y padres sobre crianza y habilidades parentales. En ellas han participado un total de 1.572 personas. La organización de atención a la infancia seguirá brindando refugio y respondiendo a las necesidades de la población a lo largo de este año, especialmente ofreciendo protección a los niños y las niñas que han perdido el cuidado parental y apoyo a las familias que continúan en refugios temporales. 

Educo, a través de la Alianza Childfund, trabaja para  que la infancia tenga acceso a la educación, mediante educación no formal. Un total de 20.231 niños y niñas y 291 integrantes del profesorado han recibido  múltiples ayudas como la dotación de espacios de aprendizaje seguros e integradores, centros de aprendizaje temporales centrados en clases de recuperación, cafés para hacer los deberes y clubes de verano, actividades recreativas, apoyo psicosocial y actividades de sensibilización para promover el bienestar, la resiliencia y la seguridad de la comunidad en las escuelas afectadas. Actualmente, Educo tiene como objetivo terminar la rehabilitación de cinco escuelas y reanudar la programación regular de Educación en Situaciones de Emergencia, centrándose en las comunidades afectadas y apoyadas por su programa de respuesta al terremoto en la zona rural de Alepo.

En Turquía, Oxfam Intermón trabaja junto a la red de cooperativas de mujeres y otras organizaciones locales. Esta colaboración se ha transformado para responder al terremoto y tras la primera fase de la emergencia, ha dado financiación, materiales y apoyo para la comercialización a una decena de cooperativas textiles. Además, está trabajando con otra cooperativa en la reconstrucción del llamado “Pueblo Gastronómico”, una infraestructura turística que ofrecerá empleo a mujeres de bajos recursos, dará salida a la producción de cooperativas agrícolas de mujeres y, liderada por mujeres, se convertirá en foco turístico de la región. En ambos países han repartido ya miles de linternas solares para que mujeres y niñas que viven en refugios o campamentos puedan moverse con mayor seguridad. También está proporcionando apoyo psicosocial a víctimas de violencia y formaciones para que las mujeres conozcan sus derechos y sepan defenderlos.

Plan Internacional trabaja con cuatro socios: MECC, ADRA, AVSI e INTERSOS. Con aproximadamente 2 millones de niños y niñas sin escolarizar, la preocupación de la organización es que los niños, niñas y las adolescentes sean vulnerables y corran un alto riesgo de matrimonio forzado y trabajo infantil. Su objetivo es que vuelvan a las aulas a finales de este verano. Para ello la prioridad es rehabilitar las escuelas dañadas y ofrecer protección y seguridad para todos y especialmente para las niñas. Además, seguirá proporcionando apoyo psicosocial a los niños y niñas que sufren traumas, creando espacios adaptados a sus necesidades y ayudándoles en la transición de vuelta a la escuela.

World Vision ha estado preocupada desde el primer momento por la salud mental de la infancia muy especialmente la de los niños y niñas sirios, que ya antes de los terremotos mostraban estrés postraumático y pensamientos suicidas debido al conflicto. Para paliar esta situación la ONG ha ofrecido apoyo psicosocial a más de 32.600 niños y niñas y suministrado materiales educativos. La asistencia también ha incluido comidas calientes, actividades de protección infantil, servicios de atención médica, apoyo nutricional y de salud y mantenimiento de las escuelas. Las áreas de respuesta se centran en Alepo, Afrin, Azaz e Idlib en el norte de Siria, así como Gaziantep y Sanliurfa en Turquía. 

Refugio y reparación de infraestructuras para evitar enfermedades tras el Terremoto en Turquía y Siria

Casi 50.000 edificios, incluidas infraestructuras críticas como escuelas y hospitales, sufrieron daños importantes o quedaron completamente destruidos. Por ello la prestación de refugio y distribución de artículos no alimentarios (combustible, mantas, materiales de higiene y kits de higiene menstrual) en las primeras intervenciones, han sido, junto con la reconstrucción de edificios después, esenciales en el trabajo de todas las ONG. Los daños generalizados a los sistemas de agua en la región han puesto a millones de niños y niñas en riesgo de contraer enfermedades transmitidas por el agua como el cólera y la hepatitis A, lo que ha requerido de medidas urgentes para prevenir brotes. Los equipos de Oxfam Intermón trabajan en la reparación de infraestructuras hidráulicas de las ciudades afectadas como Alepo, Latakia o Hama: cañerías, colectores, instalaciones sanitarias en escuelas o refugios. Así mismo, suministra agua potable a decenas de miles de personas que viven todavía en refugios por el seísmo o la guerra. 

Educo, a través de la Alianza ChildFund,  ha distribuído  2.033 m³ de agua potable y limpia en los primeros momentos, y ha rehabilitado y restaurado una estación de bombeo en la ciudad de Alepo. Actualmente, continúa trabajando en diversas obras civiles e hidráulicas. 

Los servicios de protección de la infancia han estado en primera línea de la respuesta de Plan Internacional, dando prioridad a las instalaciones de lavado seguras para niñas y mujeres en refugios comunales, con el fin de mejorar las condiciones de saneamiento e higiene de las personas más vulnerables. 

Para maximizar su impacto, World Vision se ha asociado con 15 organizaciones locales. Sus prioridades de respuesta de emergencia incluyen ayudar a las personas afectadas con acceso a agua potable, saneamiento y recursos de higiene: 924.975 personas tuvieron acceso a agua limpia y saneamiento. Además, la ONG ha distribuido letrinas y duchas y ha realizado servicios de alcantarillado. 

Asistencia sanitaria para los supervivientes del Terremoto en Turquía y Siria

La organización Médicos del Mundo, a través de sus unidades médicas móviles y su espacio seguro para mujeres y niños en Hatay (Turquía), ha proporcionado hasta ahora consultas médicas a 26.531 supervivientes del terremoto, 4.984 servicios de salud sexual y reproductiva, sesiones de grupo psicosociales con la participación de 7.100 personas y sesiones de salud mental con 600 personas afectadas por la catástrofe. La organización también proporciona consultas curativas a desplazados internos a través de sus centros de salud y equipos móviles en las zonas de Afrin (Alepo), Idlib. Hama y Raqqa en Siria. Como medida preventiva para disminuir la propagación de enfermedades relacionadas con la higiene, las unidades médicas móviles de Médicos del Mundo distribuyeron más de 22.000 kits en la región y  se llevaron a cabo cerca de 150.000 consultas en la zona de Kobane durante la respuesta al terremoto. 

Por su parte, World Vision ha prestado servicios de atención sanitaria en Siria y Turquía a 385.000 personas mediante consultas sanitarias a cargo de agentes de salud comunitarios, apoyo en salud mental y apoyo psicosocial. También ha proporcionado apoyo nutricional a 449.378 personas en ambos países y Aldeas infantiles SOS ofrece atención psicológica y de salud mental a las personas afectadas por la catástrofe, atención nutricional, así como acompañamiento en el acceso a los servicios de salud adecuados. 

“Un año después queda todavía mucho por hacer en las áreas de Siria y Turquía afectadas por los terremotos, pero también queremos poner en valor que la unión de las seis ONG y la red de medios y empresas que forman parte del Comité de Emergencia han permitido, gracias a la generosidad de los donantes, poder recaudar más fondos y juntos salvar más vidas”, comenta Sara Barbeira, directora del Comité de Emergencia. “Además, agradecemos la labor incansable de estas seis ONG internacionales expertas en ayuda humanitaria, su trabajo en el terreno y su labor vital en esta emergencia”. El Comité de Emergencia español forma parte de la red internacional Emergency Appeals Alliance (EAA), que tiene como objetivo la defensa de los más altos estándares de la ayuda humanitaria y la responsabilidad pública.

Sobre el Comité de Emergencia

A finales de 2015, en España se creó el Comité de Emergencia español y actualmente 6 ONG de ámbito internacional como son Aldeas Infantiles SOS, Educo, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón, Plan International y World Vision forman parte de este. El Comité nace para ofrecer un mecanismo de respuesta rápida ante situaciones de emergencia que permita incrementar el apoyo ciudadano en diferentes crisis humanitarias; actuar como punto de unión permanente entre ONG, empresas, medios de comunicación y la ciudadanía; incrementar la confianza social en las ONG en situaciones de emergencia, rindiendo cuentas del impacto de la actuación, y actuar conjuntamente como un referente de la ayuda de emergencia ante la sociedad.

Para más información y/o entrevistas

Departamento de Comunicación del Comité de Emergencia:

Ana Sánchez Florido

658 59 15 23

prensa@comiteemergencia.org

Blanca Ariño

639 85 60 33

prensa@comiteemergencia.org 

¿Por qué confiarnos tu donativo?

Conseguirás que lleguemos más rápido con la ayuda necesaria y salvar más vidas.

Vas a ayudar a cubrir gran parte de las necesidades básicas y urgentes que se han producido en esta catástrofe humanitaria.

Vas a ayudar a trabajar en esta emergencia a ONG internacionales expertas en ayuda humanitaria.

Te podrás desgravar hasta un 80% de lo que hayas donado en tu declaración de la renta del próximo año.

Emergencia Gaza

Ayuda a las personas afectadas por la crisis humanitaria
Dona ahora

Colaboradores destacados con el comité de Emergencia


Otros colaboradores